sábado, 4 de diciembre de 2010

Presentación

LA FERTILIZACION ECOLÓGICA

La fertilización ecológica es una alternativa económica y amigable con el medio ambiente fácil de implementar en una unidad de producción, ya sea, floricultora, horticultora, fruticultura, forrajera, o forestal, para ofrecer a las plantas los nutrientes en forma y relación adecuada y así lograr un balance nutricional de las mismas.

VENTAJAS

La fertilización ecológica tiene como principal ventaja la obtención de productos inocuos para la salud humana, de tal forma que los alimentos no sufren alteraciones en su composición natural, que en muchas ocasiones son benéficas para el hombre, pero que con una fertilización química irracional, deterioramos la calidad nutricional de los mismos afectando la salud de los consumidores por la ingestión de componentes tóxicos presentes en los alimentos fertilizados de dicha forma.

La fertilización ecológica mantiene el equilibrio natural entre todos los componentes abióticos y bióticos presentes en el suelo, conservando la calidad del mismo, necesaria para la producción agrícola por varias generaciones.

La fertilización ecológica mejora significativamente la salud de los productores, al evitar el contacto de estos con insumos agroquímicos que afectan en gran medida la salud de los agricultores.

La fertilización ecológica reduce los costos de producción, mejorando los ingresos de los productores, además, sus productos tienen mayor aceptación en el mercado, lo que facilita su comercialización.

La fertilización ecológica disminuye la contaminación del aire que causa la aplicación de fertilizantes químicos y la gasificación de estos. De igual manera reduce la contaminación de las fuentes hídricas que generan los fertilizantes de síntesis química al lixiviarse a través del suelo llegando a las aguas subterráneas, a su vez, los fertilizantes químicos también contaminan fuentes de agua mediante procesos de escorrentía en los cuales el fertilizante se disuelve rápidamente en el agua lluvia y se moviliza a través de la superficie del suelo llegando a las cuencas.

DIFICULTADES

Los productores agrícolas, en su mayoría, tienen una mala y errada percepción de la fertilización ecológica, según muchos agricultores, la fertilización ecológica no es eficiente, no es económica y no genera impactos positivos en el medio ambiente, esta cultura se debe cambiar y con mayor razón en este momento en donde debemos conservar al máximos los recursos naturales ya que muchos de ellos ya no son utilizables por los componentes bióticos del planeta incluyendo al hombre, alternativas como programas de extensión en unidades productivas son de vital importancia y se hace necesario implementaras para disminuir la producción química que tanto daño ha hecho al ecosistema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario